Entre 2015 y 2018 que el general Eduardo León Trauwitz fue subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex se gastaron millones de pesos en el combate al huachicoleo, sin embargo, este ilícito aumentó.

En dicho periodo pasó de un promedio de 5.7 tomas clandestinas diarias en su red de ductos a 38 al día.

Fueron 2,281 millones de pesos los que se gastaron en el mantenimiento de equipos tecnológicos, así como en aeronaves no tripuladas para detectar flujos de combustible.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2017, Pemex Logística implementó con deficiencia un monitoreo de ductos, ya que la mitad de los sitios estratégicos no contaban con vigilancia.

Con el sistema se vigilarían 379 sitios estratégicos de una red de siete poliductos y 47 sistemas complementarios, pero al revisar el cumplimiento de ese objetivo, la ASF halló que 170 sitios estratégicos, el 44.9 por ciento, no estaban monitoreados, pues nunca se instalaron los equipos, o bien, porque los dispositivos colocados sufrieron desperfectos y no fueron reparados.

En la petrolera se criticó el gasto destinado al sistema de monitoreo, pues dicen que se demostró que no sirve porque si bien detecta la caída de presión del flujo, ya se sabe que es por una toma clandestina.

Solamente en los tres primeros meses de 2018, Pemex erogó 902.6 millones de pesos para “mantenimiento táctico” para los bienes de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.

El general León Trauwitz es investigado actualmente por la Fiscalía General de República por el robo de combustible.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario