Este jueves, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención del sacerdote Francisco Javier Bautista como presunto responsable del homicidio de Leonardo Avendaño, quien pasó más de cuatro horas en el domicilio de Bautista antes de ser asesinado, según las investigaciones.

Esto se pudo saber gracias a mensajes de texto que Avendaño mandó a un amigo horas antes de su muerte, detalló la dependencia capitalina.

En conferencia de prensa, la procuradora Ernestina Godoy y el subprocurador Rodrigo de la Riva revelaron también que se investiga un segundo vehículo que, de acuerdo con las cámaras de video, se ubicó en el lugar donde se encontró el cuerpo de Avendaño.

De acuerdo con las investigaciones, con el apoyo y análisis de cámaras, telefonía, testigos y diferentes pruebas periciales así como el protocolo de necropsia, la Procuraduría solicitó una orden de aprehensión a un juez de control quien, con base en la información proporcionada la otorgó, por lo que fue ejecutada la noche de este miércoles, confirmó el subprocurador, quien omitió más detalles para proteger el debido proceso.

El funcionario relató que a las 22:00 horas del 11 de junio, Avendaño mandó un mensaje a una persona cercana a él avisando que pasaría la noche en el domicilio del probable responsable, y a las 22:56 horas se ubicó el vehículo del joven con dirección a dicho lugar.

A las 23:03, Avendaño envió otro mensaje a un amigo avisando que llegó al domicilio del probable responsable. A las 23:04 se observó, por medio de la cámara del C5, el vehículo de Avendaño entrando al domicilio.

De acuerdo con las imágenes, el auto permanece dentro de la casa sin moverse desde las 23:04 horas del 11 de junio, hasta las 3:16 horas del 12 de junio, es decir cuatro horas y 12 minutos.

También se pudo conocer, de acuerdo con las cámaras, que a las 3:16 horas, el coche del joven seminarista salió del domicilio del sacerdote. A las 3:26, se captó al vehículo subiendo por la carretera Picacho-Ajusco y, a las 3:48 horas, las cámaras captan nuevamente al vehículo con dirección al paraje de la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía de Tlalpan, donde más tarde se encontró el cuerpo de Avendaño.

El subprocurador señaló que, en relación con el segundo vehículo, a las 3:30 horas del 12 de junio, fue localizado camino al lugar donde se encontró al joven, y a las 3:49 horas, se le ubica llegando al lugar del hallazgo.

Dicho vehículo sale del lugar a las 4:01 horas, y bajó a la carretera Picacho-Ajusco 13 minutos después de haber arribado al lugar del hallazgo.

Al respecto, Ernestina Godoy aseguró que el trabajo de investigación de la Pocuraduría «estará apegado estrictamente a derecho, respetando los Derechos Humanos de las víctimas, sus familias y de quienes sean imputados de alguna presunta responsabilidad».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin