Tres cuentas bancarias que pertenecen al sindicato minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, serán descongeladas por una orden de un tribunal federal a la Procuraduría General de la República (PGR).

Una juez federal ordenó a la PGR, el año pasado, dejar atrás el aseguramiento, pero el Ministerio Público Federal modificó su propio acuerdo para no descongelar las cuentas, cuyo monto asciende a casi 340 mil dólares.

Como parte de la investigación contra Napoleón Gómez Urrutia, las cuentas fueron congeladas, debido a que al líder minero se le acusó del delito de lavado de dinero por 55 millones de dólares, del cual fue absuelto por la justicia federal.

En el expediente 183/2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, mismo que concedió el amparo el 31 de octubre de este año, señaló que estaba fundada la resolución de la juez federal, en la que se acreditó que la titularidad de las cuentas era del sindicato minero.

Dicho dato era suficiente para demostrar la personalidad o interés jurídico respecto de las cuentas bancarias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario