El precandidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió en Oaxaca que en caso de ganar la Presidencia de la República, su gobierno dará preferencia a los humildes y a los pobres de México.

 

 

“Aquí con ustedes indígenas mazatecos quiero dar a conocer a todos los mexicanos la decisión de apoyar de manera preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de México. Vamos a atender a todos, al grupo de nuestro movimiento. Vamos a escuchar a todos. Vamos a respetar a todos, pero le vamos dar la preferencia a los humildes y a los pobres de México. Vamos a llevar a la práctica nuestro sentimiento de que por el bien de todos primero los pobres, primero los indígenas de México”.

 

El tabasqueño indicó que si primer trabajo fue el de Director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, por lo que conoce el “mosaico cultural. Son 68 pueblos, 68 etnias, 68 culturas en nuestro país”, e indicó que con la política neoliberal que se ha impuesto en el país, se abandonó a las comunidades y pueblos indígenas.

 

“Mi compromiso es que vamos a atender de manera especial a los pueblos indígenas y México y va a haber una una instancia de gobierno federal que antes era el INE (Instituto Nacional Indigenista) (…) vamos a crear una nueva institución. Va a haber centros coordinadores como una política de desarrollo integral, donde se apliquen programas para apoyar a los productores, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios y al mismo tiempo haya programas sociales. Educación, salud, bienestar y también programas de infraestructura”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario