El equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había informado que el 8 de noviembre sería presentada la Estrategia de Seguridad Nacional; sin embargo ha sido confirmado que no será sino hasta la siguiente semana cuando se conozca la estrategia.

Así lo confirmó Alfonso Durazo, quien ha sido propuesto para encabezar la futura Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El próximo funcionario indicó que el motivo de retrasar la presentación de la estrategia responde a que se darán los “toques finales” y se afinará el contenido.

“No se está atorando nada, sino es un proceso de afinamiento de contenidos de planteamientos y no vamos a precipitar la presentación a riesgo de incurrir en algún error”, dijo Durazo en un breve encuentro con los medios en la casa de transición.

Detalló que como parte de la estrategia, el país se dividirá en 266 regiones civiles, donde se distribuirá el estado de la fuerza de forma proporcional a la incidencia; es decir, que en las regiones que muestren alta incidencia delictiva, se asignará mayor presencia policial.

Además indicó que se tendrá a un representante del gobierno federal en cada estado y región, con el fin de que lo que se discuta por el gabinete de seguridad en las reuniones diarias, se replique en todo el país.

Explicó que la estrategia de seguridad enfrentará de manera puntual los problemas de seguridad pública que más afectan a la población, tales como robos, asaltos a mano armada, secuestro, extorsión y cobro de piso.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario