Autoridades norteamericanas alertaron a varios estados de la frontera con México por el robo de una fuente radiactiva en la ciudad de Houston,Texas.

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ante la posibilidad de que la fuente sea introducida a territorio nacional.

El equipo robado es un medidor de densidad y humedad que contiene dos fuentes radiactivas de Cesio, Americio y Berilio.

La alerta se debe a que, si no se encuentra blindado y se maneja sin las medidas de seguridad pertinentes, el contacto directo con el material químico es dañino para la salud.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua emitió una alerta a la población.

Adicionalmente se solicitó reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a los números de Emergencias 911; la Comisión Nacional de Seguridad que es el 088; la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el 01 800 111 3168.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario