México recibió 26,980 millones de dólares los mexicanos en el extranjero en los primeros nueve meses del año, un aumento del 9.3% respecto al mismo periodo de 2018, informó este viernes el Banco de México (Banxico).

En el periodo enero-septiembre, la remesa promedio fue de 327 dólares, superior a los 320 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 77.17 millones a 82.59 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

En el mes de septiembre, México recibió 3,080 millones de dólares, una cifra superior respecto a los 2,709 millones de dólares del mismo mes de 2018, es decir, 13.3% a periodo anual. Dicho aumenta significa la mayor captación de  remesas para un séptimo mes desde que se tienen registros.

No obstante, la cifra fue inferior en un 8.7% si se compara con los 3,374 millones del mes anterior.

De esta manera, si bien la cifra acumulada continúa siendo todavía sustancialmente superior a las de los primeros nueves meses del año pasado, el dato de septiembre indicaría una moderación el ritmo de crecimiento del envío de remesas hacia México.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó en un evento este viernes que la economía mexicanaenfrenta un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, pues explicó, el crecimiento de 0.1% trimestral dado a conocer por el INEGI fue “inferior” a lo esperado.

“Es un elemento que confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica”, sostuvo el gobernador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin