Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Federal, rescataron a 36 migrantes centroamericanos abandonados al interior de un vehículo de carga, en el tramo carretero Ixtapa–Escopetazo, en la zona centro de Chiapas.

Los migrantes se encontraban en un vehículo marca Ford de color blanco y placas de circulación LC08562 del Estado de México, estacionado a orillas de la carretera.

Los 36 migrantes originarios de Guatemala, los cuales viajaban en la parte trasera del vehículo, reconocieron que pagaron a traficantes para llevarlos a Estados Unidos.

Entre ellos había 14 hombres, ocho mujeres y 14 menores de edad, quienes fueron resguardados y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el INM, en el 2018 fueron deportados 112 mil 317 centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos; de esa cantidad, 46 mil 815 fueron detenidos en Chiapas.

Por país, los hondureños van al frente, con 51 mil 592 detenidos; seguidos por los guatemaltecos, con 44 mil 254; le siguen los salvadoreños, con 12 mil tres y nicaragüenses, con mil 628 deportados.

Comparado con 2017, el número de deportados fue de 82 mil 237 centroamericanos, 29 mil 888 detenidos en el estado de Chiapas, según explica el INM.

Autoridades de Chiapas informaron que se incrementó en los meses recientes el trafico de personas, quienes son llevadas en condiciones inhumanas y que son susceptibles a accidentes, como el ocurrido el pasado 7 de marzo, que dejó como saldo 23 migrantes muertos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario