El senador Zoé Robledo de la bancada PT-Morena exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) proceder o desistir de alguna acción legal en contra del candidato a la Presidencia por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, y no prestarse más a utilizar este caso con fines políticos.

 

Robledo sostuvo que para evitar el uso faccioso de las instituciones públicas del gobierno priista en contra de opositores, la PGR debería actuar parejo e investigar por igual a Ricardo Anaya y José Antonio Meade; el primero, por supuesto lavado de dinero; y el segundo, por ser omiso o cómplice sobre desvíos millonarios desde la Sedesol antes y durante su gestión.

 

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a cesar la manipulación de los procedimientos ministeriales y aplicar la ley sin raceros políticos”. Señaló que la Procuraduría debe definir a la brevedad la situación jurídica de Ricardo Anaya Cortés respecto a la investigación sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la que se le involucra.

 

“En caso de contar con elementos que permitan establecer la existencia de ese delito y la probable participación de Ricardo Anaya, se ejercite la acción penal que en Derecho corresponda; pero si no hubiese elementos que permitan sustentar una acusación apegada a Derecho en su contra, se decrete el no ejercicio de la acción correspondiente”, planteó.

 

Dijo que las acusaciones contra Ricardo Anaya están afectando todo el proceso político-electoral, pues la ciudadanía lo único que observa es a un candidato que en vez de salir a dar propuestas, sale a dar explicaciones y presenta alegatos de prueba de su inocencia.

 

Zoé Robledo aseguró que nunca será saludable para un proceso electoral la utilización de las instancias de gobierno para atacar a los opositores; “ahora lo enfrenta Ricardo Anaya, pero esto también ya lo vivió en carne propia Andrés Manuel López Obrador, cuando el gobierno del PAN pidió su desafuero en 2005”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario