La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que alrededor de las 3:00 horas se reportó una fuga de gas en el kilómetro 717+000 del Poliducto Cactus-Guadalajara, ubicado en Recursos Hidráulicos y Carretera a Carso, colonia Santa Inés, frente al fraccionamiento Paseo del Valle, en el municipio de Nextlalpan.

Tras recibir el reporte, al lugar arribaron elementos de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y Bomberos de Nextlalpan, personal de Protección Civil estatal e integrantes de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Detallaron que como medidas preventivas, se evacuaron a más de 3 mil personas que se encontraban en dos fraccionamientos cercanos al lugar del incidente, se cerraron válvulas, además de que realizó un cierre en la salida hacia Jaltenco de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense.

Las autoridades indicaron que se mantiene comunicación con la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México, debido a que la fuga se encuentra cerca de las vías del tren, por lo que se suspendieron las labores a las 05:00 horas.

Respecto a la evacuación de habitantes, se habilitó un refugio temporal en el gimnasio de Santa Inés, a donde fueron llevadas las personas que abandonaron sus hogares.

Sin embargo, rápidamente comenzaron las denuncias de rapiña, por lo que algunos de los habitantes regresaron a sus viviendas, mientras que otras se negaron a salir.

Debido a la fuga de gas, se formó una masa que semeja una nube, la cual se prolongó a un kilómetro de diámetro; ante eso, se aplicaron cortinas de agua para minimizar el riesgo.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, indicó que ya se encontraba en el lugar de los hechos por instrucciones del gobernador para coordinar las acciones por la fuga de gas.

Se indicó que son cerca de 650 personas las que participan en los trabajos de contención, pues la fuga no ha sido controlada ya que debido a la densa nube, no se ha logrado llegar al punto exacto del ducto.

Se informó que los trabajos para contener la fuga puedan tardar hasta un día

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin