Luego de que se anunciara el hallazgo del cuerpo sin vida de Noberto Ronquillo, estudiante universitario que fue secuestrado en la Ciudad de México, las autoridades han ido revelando detalles de la investigación.

Según un análisis de las cámaras de vigilancia, tanto particulares como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se presume que el estudiante estuvo secuestrado en un domicilio ubicado en la zona en que se cometió el rapto.

Personal de la Fiscalía Anti-Secuestros(FAS) señaló que el domicilio al que fue llevado Norberto se encontraba en un perímetro de 10 kilómetros entre la escuela (Universidad del Pedregal) y el domicilio particular de la víctima.

Se habla de un segundo domicilio al que fue llevado Norberto, pues luego de negociar el pago del rescate, “algo salió mal” y fue trasladado. Detallaron que se podría tratar de un departamento pequeño.

Al respecto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, declaró a Noticieros Televisa que todo apunta a que el secuestro del joven fue “atípico”, descartando que haya sido perpetrado por el crimen organizado.

“Te doy un solo dato, el chico sale a determinada hora de la universidad y en 10, 15 minutos nos están hablando de que hay un secuestro. Eso no es típico”, declaró la funcionaria. Adicional, se presume que en el secuestro del joven estudiante participaron al menos tres personas.

Sobre las declaraciones de la procuradora sobre que no se trataría de una acción del crimen organizado, o una banda profesional, el periodista de Grupo Imagen, Carlos Jiménez reveló que los secuestradores modificaron la cifra que pedían a cambio del joven, pasando de los 5 millones de pesos a los 500 mil y unas alhajas.

Tras una investigación, el periodista narra que las negociaciones las llevaron los tíos de Norberto, siendo el primero su tío, para después ser relevado por su esposa (tía de Norberto), quien fue la encargada de “negociar” la suma de dinero que pedían.

Fue en ese momento en que, tras alcanzar bajar la cifra, la familia pidió a las autoridades no intervenir en el proceso. Finalmente, Oswaldo, primo de Norberto es quien concretó la entrega del dinero con los secuestradores.

“Ellos le piden que se dirija a un autolavado localizado en Calzada de las Bombas 799, que se estacione ahí, que baje del vehículo, que cruce la calle, se dirija a un terreno que está enfrente de dicho establecimiento y que lance por encima de la reja la bolsa con el dinero y las joyas al terreno. Después le dicen que se vaya a Canal de Chalco, que ahí van a liberar a su primo; Oswaldo, llega alrededor de las 3:30 de la madrugada a dicho lugar, sin embargo, Norberto nunca aparece”, relató el periodista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario