Las 2,700 casillas de votación cerraron la tarde de este jueves en Cataluña, luego de una elección regional considerada una prueba crucial de la fuerza del movimiento separatista y que contó con una afluencia máxima récord de votantes.

 

Y aunque el resultado no determinará la independencia catalana de España, los votantes escogieron entre los partidos que quieren mantener la presión a favor de transformar su región en el país más nuevo de Europa y los que quieren seguir formando parte de España

 

 

 

De acuerdo a los primeros resultados, oficiales, con el 6.3% de los votos contados, los liberales de Ciudadanos (Cs) estarían alcanzando 34 escaños (en una Cámara de 135). Los independentistas republicanos de izquierda de ERC, con 31 escaños, mientras que sus aliados de Junts per Cataluyna tendrían 35 espacios y completarían la mayoría absoluta con los antisistema de la CUP (6 escaños).

 

Entre las fuerzas defensoras de la Constitución los socialistas tendrían 18 escaños y el PP, partido de Rajoy, lograría 3 escaños, mientras que la coalición de izquierda Catalunya en Comù-Podem tendría 8.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario