El presidente Donald Trump rechazó emitir un comunicado preparado por la Casa Blanca que habría calificado como “héroe” al recién fallecido senador republicano y candidato presidencial John McCain, con el que Trump mantenía una tensa relación, según informó este lunes el diario The Washington Post.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; el jefe de gabinete, John Kelly; y otros funcionarios habían abogado por emitir un comunicado oficial cuando falleciera McCain, que alabara el servicio militar del senador y lo llamara “héroe” por su desempeño en Vietnam, donde fue prisionero de guerra durante cinco años.

Sin embargo, Trump rechazó la versión final de ese comunicado y dijo que prefería reaccionar en Twitter, según el Post que cita a funcionarios de la Casa Blanca.

El presidente emitió finalmente un tuit que no contenía ningún elogio a la figura de McCain, y se limitaba a expresar sus “más profundas condolencias y respeto para la familia” del senador.

Esa decisión rompe con el protocolo habitual de los presidentes de Estados Unidos, que solían emitir comunicados destacando los logros y proezas de personalidades de renombre después de su fallecimiento, y sobre todo da cuenta del grado de animadversión que Trump siente aún por McCain.

Las diferencias entre Trump y McCain, ambos compañeros de partido, eran notorias desde la campaña electoral de Trump en 2015, cuando minimizó el hecho de que McCain fuera prisionero de guerra en Vietnam, y dijo que prefería a “la gente que no ha sido capturada”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.