Este miércoles, la Unión Europea impuso aranceles por valor de 2,800 millones de euros a una lista de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a la decisión del Gobierno de Donald Trump de gravar las importaciones de aluminio y acero.

“No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción”, anunció, por medio de un comunicado, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La lista de importaciones afectadas fue notificada a la Organización Mundial del Comercio el pasado 18 de mayo e incluye productos estadounidenses como el maíz dulce, el jugo de naranja y los arándanos.

Hoy concluía el plazo de 30 días de espera tras la notificación que, según las normas de la OMC, la UE debía respetar antes de adoptar las medidas oficialmente.

La regulación que las implementa se publicará mañana, jueves, y los aranceles entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes, hora de Bélgica.

Los comisarios europeos dieron el visto bueno a la lista el pasado 6 de junio y los Estados miembros han expresado su “apoyo unánime” a esta reacción, explicó el Ejecutivo comunitario.

Las medidas impuestas están dirigidas a importaciones por valor de 2,800 millones de euros, el máximo que la Unión Europea puede imponer en este momento pese a que el total de acero y aluminio europeos afectado por los gravámenes estadounidenses alcanza los 6,400 millones de euros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario