Vaya sorpresa nos llevamos esta mañana cuando, durante la conferencia en Palacio Nacional, cerca de 300 youtubers y “periodistas” rompieron en aplausos y porras para con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las imágenes rápidamente se viralizaron, llevando a diversos periodistas, analistas y críticos del Gobierno a cuestionar en qué momento la prensa se convirtió en aplaudidora del titular del Ejecutivo.

El momento ocurrió en el marco de la inauguración del ‘Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes: Informar es Liberar’, que corrió a cargo del mandatario durante la conferencia matutina.

Los asistentes corearon el ya conocido: es un honor estar con Obrador, seguido de porras y aplausos.

El presidentes visiblemente emocionado, contestó señalando que “el periodismo de avanzada siempre está vinculado a la causa del pueblo. Debe estar cercano al pueblo y lo más distante del poder”, indicó López Obrador.

El Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio la bienvenida al encuentro, destacando que dicha iniciativa surgió en la conferencia matutina, la cual dijo, se ha convertido “en un recinto de la palabra, de la verdad, de la lucha por la democracia, por la inclusión”.

Ramírez Cuevas añadió que “las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías, ha permitido que todos los ciudadanos puedan ser un medio de comunicación, algo en lo que los activistas y periodistas contribuyen “con su palabra, con su trabajo de recoger los acontecimientos en contra sentido de los que luego los medios comerciales, tradicionales hacen, que es defender los intereses de las corporaciones y los intereses del poder político”.

Afirmó que las y los comunicadores independientes “le han dado voz a la gente, le han dado sentido a la protesta, para convertirla en un proceso positivo de construcción de un nuevo país, […] gracias al trabajo de información para combatir las noticias falsas, la manipulación informativa”.

Finalmente, destacó que “sin información no hay democracia, sin información no hay libertad, sin información no hay conciencia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario