El expresidente, Ernesto Zedillo, ofreció un consejo al gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, con respecto a la creciente disputa comercial con Estados Unidos: siga el ejemplo de México y Canadá y no ceda ante las demandas de la primera economía del mundo.

«México y Canadá dejaron en claro que preferían no tener un TLCAN en lugar del acuerdo que quería Estados Unidos», dijo Zedillo durante una sesión de preguntas y respuestas en un seminario bancario en Bali, Indonesia. «Al final, México y Canadá se salieron con la suya en cada tema para los que habían marcado una línea roja», dijo. «Así que espero que China no ceda».

Zedillo asumió el cargo de presidente poco después de la adopción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, y guió a México a través de la llamada Crisis del Tequila. Según el pacto comercial original, la producción industrial y las exportaciones de México aumentaron, aunque no redujeron la tasa de pobreza.

El acuerdo negociado recientemente entre Estados Unidos, México y Canadá no es tan bueno como el TLCAN «pero no es un desastre», gracias en gran medida al sector privado de Estados Unidos, dijo Zedillo, quien fue miembro de la audiencia y se dirigió a Yi en el panel. El evento se llevó a cabo al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Bali esta semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario