A lo largo del proceso electoral, 152 políticos fueron asesinados y 774 fueron víctimas de agresiones, según datos de la consultora Etellekt.

Desde que inició este proceso, el pasado 8 de septiembre, se cometieron 152 ejecuciones a actores políticos, 28 a candidatos y 20 a precandidatos; de estos, 133 eran hombres y 19 mujeres.

El reporte de la consultora menciona que la jornada del 1 de julio fue el reflejo de la violencia sufrida en el periodo electoral, ya que ese día asesinaron a siete políticos y hubo 138 agresiones registradas en 26 estados.

Además, de las 774 agresiones, 715 fueron contra políticos y 59 contra familiares, éstas sucedieron en varios estados, en 440 municipios.

De acuerdo con la consultora,”esto puede comprometer a futuro la seguridad personal de las nuevas autoridades electas y funcionarios principalmente del nivel municipal”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario