Este 1 de diciembre fue diferente a otros cambios de gobierno debido a la cantidad de invitados extranjeros, la celebración popular realizada frente a Palacio Nacional y la duración del discurso del nuevo presidente.

A la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador asistieron 16 jefes de estado, 2 jefes de gobierno, 6 vicepresidentes, 2 viceprimeros ministros, 9 titulares de organismos internacionales, 8 ministros de relaciones exteriores,10 ministros de estado, 5 invitados especiales, 8 presidentes de congresos extranjeros, 5 gobernadores de Estados Unidos y 15 alcaldes.

Además,160 mil personas se dieron cita en el Zócalo capitalino para presenciar la entrega del bastón de mando de los pueblos índigenas al nuevo presidente y escuchar su primer discurso dirigido a la población.

68 pueblos indígenas estaban representados en la ceremonia de entrega del bastón de mando. Antes de la ceremonia hubo danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México.

El nuevo presidente superó también el tiempo de duración de sus discursos en comparación con otros mandatarios, puesto que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde juró el cargo, habló por espacio de 1 hora con 18 minutos; mientras que en el Zócalo, su discurso fue de 1 hora con 45 minutos. En su discurso frente a la ciudadanía, AMLO expuso 100 proyectos y planes que implementará durante su administración.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario