Este viernes por la tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la colocación de casillas especiales en hospitales públicos de los 32 estados de México. El objetivo es que pacientes, sus familiares, personal médico, enfermeras y trabajadores de los centros de salud puedan votar el 1º de julio próximo.

En la Ciudad de México este ejercicio se realizará como prueba piloto, se elegirá un hospital para implementar de manera inédita, una casilla itinerante que pueda ser llevada por los pasillos del lugar y a los cuartos de los pacientes que se encuentren internados.

En total se instalarán 32 casillas, una por cada estado en hospitales públicos, con 750 boletas por cargo a elegir, a través de las cuales se espera recibir hasta 24 mil votos.

De acuerdo con información del diario Reforma, se trata de una urna móvil, parecida a una mochila, a través de la cual quienes estén hospitalizados podrán depositar el voto cuando los funcionarios de casilla acudan al sitio del hospital en donde se encuentren. Estos funcionaros serán ciudadanos sorteados y capacitados previamente por el INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario