El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, aseguró este lunes que de ganar la elección, postulará a la capital del país para que obtenga el certificado de Ciudad de la Literatura otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mikel Arriola propone un proyecto cultural articulado que consta de cuatro ejes: pueblos originarios y barrios culturales; capital cultural; cultura para todos y 500 años de la fundación de la CDMX.

Respecto al primer eje, el abanderado priista señaló que delegaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa carecen de espacios culturales, por lo que llevará la cultura como motor de cambio social. Para ello, Arriola propuso integrar más pueblos y barrios a las declaratorias patrimoniales para que no se les trate como colonias y se les invierta en conservación.

En el segundo eje, el candidato priísta contempló una aplicación digital llamada ‘Ciudad Cultura’ que contendrá toda la oferta de la capital, una red de museos que otorgue un pase único para acceder por un día a estos espacios, así como becar a talentos capitalinos.

El tercer eje será proponer a la Ciudad de México como Ciudad de la Literatura, titulo que otorga la Unesco a las entidades que integran la Red de Ciudades Creativas desde 2004.

Como cuarto eje, Arriola propuso conmemorar al “mayor centro cultural del país” con base en un calendario trianual de celebraciones, formar una comisión con miembros relevantes de la cultura y hacer una convocatoria para realizar crónicas de los cinco siglos de la ciudad de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario