Las acciones de Credit Suisse llegaron a desplomarse un 30% esta mañana, en un día marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera, lo que minó la confianza de los inversores.
Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, se sitúan en torno a los 1.9 francos suizos, después de haberse situado en un mínimo histórico de 1.5 francos durante la sesión, cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta.
El desplome, que se produce tras varias jornadas negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad.
“No podemos porque superaríamos el 10% (del accionariado), es una cuestión regulatoria”, indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Recordemos que el banco saudí adquirió el pasado año ese 10% de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1,500 millones de francos suizos.
En 2022 el banco zuriqués reportó pérdidas por valor de 7,293 millones de francos suizos, 4.5 veces más que en 2021.
Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123,200 millones de francos suizos.
Sin embargo, y pese a las pérdidas reportadas, el presidente de la entidad suiza, Axel Lehmann, afirmó que su banco no necesita ayuda gubernamental. “No es un tema”, dijo en una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita.
El sector bancario estadounidense volvió este miércoles a los números rojos, con fuertes bajadas en casi todas las entidades, y particularmente en la banca regional, que el pasado lunes resultó la más afectada por el cierre de Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Las caídas de los grandes bancos son generalizadas: JP Morgan pierde un 4.4%; Goldman Sachs, un 4.76%; Citigroup, un 4.95%; Wells Fargo, un 3.29%, y Bank of America, un 2.16%.
The Wall Street Journal titula hoy que “el caos de los bancos regionales proyecta nubes sobre los mercados”, y apunta que el principal indicio se produjo ayer, cuando Moody´s colocó a seis bancos bajo revisión para rebajar su calificación y subrayó que las condiciones de financiamiento son extremadamente volátiles.