Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, señaló que ya se integraron las carpetas de investigación luego del bloqueo vial realizado la víspera por habitantes de San Juan Ixhuatepec y se detectó la presencia de sujetos que no pertenecen a esa comunidad.

Subrayó que tras el cierre a la circulación a la autopista México-Pachuca que duró casi 20 horas, se tiene saldo blanco, tanto por parte de los elementos policiacos como de terceros, sin resultados que lamentar.

Castilla indicó que el problema quedó resuelto desde anoche con la liberación de la vialidad federal, pero que se mantiene un despliegue importante de elementos federales para evitar se repita el bloqueo.

Destacó que en estos hechos se detectó la presencia de un grupo de personas que no pertenecía a ninguna de las mesas de diálogo que fueron abiertas por parte del gobierno de la Ciudad de México y que fueron los más violentos contra los elementos policíacos.

“Estas personas de ninguna manera pertenecen a la comunidad ordenada que sí se acercó al diálogo con las autoridades”, resaltó el funcionario en entrevista televisiva.

Respecto a la tardanza de la autoridad para actuar en estos hechos, explicó que debido a que se trataba de una operación de magnitud importante, donde se emplea la fuerza pública, “había que tener en cuenta muchísimas consideraciones, una de ellas con el efecto secundario de la intervención”.

Ya había mesas de diálogo y funcionarios retenidos, “y como autoridad profesional en el uso de la fuerza, teníamos que esperar las condiciones óptimas para que esta intervención no generara daños adicionales”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario