Luego de que este viernes se anunciara por parte de la Secretaría de Hacienda que los precios en los combustibles se mantendrían hasta el 17 de febrero, la autoridad indicó que esto se debió a las medidas de austeridad y a las condiciones que se presentaron en el tipo de cambio y de los energéticos en los mercados internacionales.

 

Tal como lo han llamado, “la contención” del gasolinazo aplica únicamente en este periodo, ya que posteriormente el proceso de liberalización de precios, cambiará diariamente. Sin embargo se indicó que cuando se tenga ingresos excedentes, se utilizarán para suavizar los ajustes, sin afectar las finanzas públicas.

 

 

Con el anuncio, la dependencia resaltó que no buscan frenar las protestas y el descontento social que se vivieron a principios de año, sino que responde a condiciones que el mejoramiento de los mercados internacionales permitió. Hacienda informó que no se sabe si será permanente o temporal porque otros factores, como la relación comercial con Estados Unidos, podrían influir.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario