El exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, salió de la cárcel durante la primeras horas de este viernes para seguir su proceso en libertad, confirmó su abogado Antonio Collado.

Gutiérrez estuvo 9 meses encarcelado en un penal de Chihuahua acusado por las autoridades estatales de participar en el supuesto desvío de 250 millones de pesos de las arcas del estado.

El Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México desechó este jueves el recurso de apelación promovido por la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua contra el sobreseimiento decretado sobre la acusación que la Procuraduría General de la República tenía contra Gutiérrez.

El abogado de Gutiérrez dijo a Radio Fórmula que la causa mayor relacionada con el supuesto desvío de 250 millones del gobierno de Chihuahua, entonces encabezado por César Duarte, que se acusó habían ido a parar a las campañas del PRI, fue desechada por completo por el Tribunal Federal.

Collado precisó que Alejandro Gutiérrez se encuentra en un domicilio en la ciudad de Chihuahua del cual no puede salir porque tiene una tobillera electrónica que le impide moverse con libertad y que aún enfrenta un proceso del fuero común acusado del desvío de recursos públicos por un millón 700 mil pesos. Además, adelantó que demandarán al gobierno local por daño moral.

Gutiérrez, uno de los más cercanos al exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue detenido el 20 de diciembre de 2017 en Saltillo, Coahuila, por el delito de peculado. Después fue trasladado a un penal de Chihuahua, donde había permanecido hasta pasadas las 4 de la mañana, hora en la que dejó la prisión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario