Los mandatarios de Colombia, México, Perú, y Chile participaron en una reunión virtual de la Alianza del Pacífico donde reafirmaron su propósito de fortalecer la integración de la Alianza del Pacífico por medio del impulso de la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco.

 

La misiva destacó el favorecimiento para la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio impulsando las capacidades de nuestros emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia Pacífico.

 

En esta línea, las autoridades expresaron que la integración regional es un instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad de nuestras economías, que propicia una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad, contribuyendo al crecimiento de nuestras naciones.

 

Por último expresaron la voluntad política de seguir promoviendo el libre comercio, el regionalismo abierto tras iniciativas regionales a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar la capacidad competitiva.

 

 

 

Con información de Iberoamérica Central de Noticias

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario