Un nutrido grupo de priistas de renombre, entre ellos diversos exdirigentes nacionales, emitieron un pronunciamiento público en el que alertaron sobre la intención de la actual dirigencia del partido, de querer perpetuarse en el cargo.

Los firmantes del pronunciamiento, más de 250 militantes, entre expresidentes, exconsejeros y exgobernadores, recordaron que en las elecciones del 2 de junio, el PRI obtuvo los peores resultados en su historia, tanto por los votos obtenidos, como por los cargos alcanzados.

Recordaron que desde el 2022, algunos priistas, a través del Frente Amplio de Renovación como corriente interna del PRI, y de forma individual, manifestaron su inconformidad respecto a la gestión y el rumbo que se le estaba dando al partido.

“El ejercicio de un liderazgo excluyente se convirtió con frecuencia en factor de división que propició el alejamiento, renuncia de cuadros valiosos, e incluso se procedió a expulsar a muchos que no coincidan o desaprobaban el quehacer político de la diligencia”, se lee.

En ese sentido, indicaron que los actuales dirigentes del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, convocaron de forma apresurada, violando la normatividad y aún antes de concluir formalmente el proceso electoral, a una Asamblea Nacional con el propósito “de manipular y operar nuevamente una reforma estatutaria para ser posible la reelección de la actual presidente del CEN” y para darle atribuciones como la de nombrar directamente a quienes coordinarán las fracciones parlamentarias en las legislatura federales y estatales.

La 24 Asamblea Nacional está programa para llevarse a cabo el próximo domingo 7 de julio.

Los priistas que manifestaron su rechazo a la conducción del partido, plantearon algunas exigencias como el aplazamiento de la Asamblea Nacional, la cual piden se  realice luego de qué en agosto próximo concluya el periodo de la actual dirigencia. Que se proceda a la separación de la actual dirigencia, “dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales redefiniciones que se requieren para seguir siendo una opción políticamente viable”.

También solicitaron que se designe democráticamente, a través del Consejo Político Nacional, a un grupo de expresidentes y cuadros con trayectoria, prestigio y reconocimiento, para constituir una diligencia interna que conduzca de manera colegiada, autocrítica, incluyente los trabajos de la próxima Asamblea.

Además, pidieron que en los nuevos documentos básicos del partido, se refuerce y quede establecido el principio de no reelección de la diligencia, a fin de evitar que bajo ninguna modalidad se extienden indebidamente los mandatos.

Entre los firmantes aparecen figuras como Dulce Maria Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González, Francisco Labastida, Enrique de la Madrid, José Natividad González, José Reyes Baeza, Arturo Montiel o José Antonio González Curi.

El pronunciamento público se conoce cuando el PRI se alista para llevar a cabo la Asamblea Nacional, en la cual se presentará una propuesta de reforma a los estatutos para que la actual dirigencia, con Alito Moreno al frente, puedan reelegirse y permanecer en el cargo ocho más. Recordemos que Moreno Cárdenas fue electo en 2019.

Se propone eliminar la mención que impedía la reelección para que la dirigencia pueda mantenerse hasta tres periodos consecutivos. La actual dirigencia podrá participar en el proceso de renovación ordinario, considerándose su elección inmediata anterior, como la primera de las que se prevé.

¿Qué sucede al interior del PRI, y qué busca Alito Moreno al aferrarse al poder? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Federico Berrueto, analista político, sobre lo que sucede con el partido, sus militantes y la actual dirigencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario