El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que México dará “ejemplo al mundo” con la elección de todos los jueces, ministros y magistrados, con la aprobación en el Senado de la reforma judicial que presentó a inicios de año, pese a las múltiples advertencias de que socavará la independencia de la justicia.

“Vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial, está más que demostrado, no imparte justicia”, dijo el mandatario.

López Obrador impulsó la reforma constitucional en el marco de una pugna con la Suprema Corte, que le ha bloqueado reformas clave en los sectores energético y de seguridad, entre otros.

El mandatario acusa a la Suprema Corte de Justicia y a algunos jueces de estar al servicio de los corruptos y de grupos criminales, además de ser un aliado de sus adversarios políticos.

La presidenta de la Corte, Norma Piña, asegura que la elección de jueces y magistrados supone una “demolición” del Poder Judicial.

“Los jueces, con honrosas excepciones (…), están al servicio de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país”, insistió López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa.

Sin embargo, “se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros” de la Suprema Corte, añadió.

El presidente negó que el oficialismo haya negociado impunidad para que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, diera el voto decisivo para avalar la iniciativa.

Al ser cuestionado sobre esta supuesta negociación, López Obrador aseguró que no hubo tal. “Nada, nada absolutamente (se negoció)”, sostuvo. Denunció que se piensa eso porque los conservadores “creen que” todos son “iguales que ellos”.

En ese sentido, dijo que la decisión que tomaron los senadores fue de manera libre.

“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos”, sostuvo.

Insistió en la importancia de terminar con la corrupción y la impunidad y acotó que se ha demostrado que el Poder Judicial “no imparte justicia” sino que los jueces, ministros y magistrados están al servicio de una “minoría rapaz”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario