El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este miércoles que haya una confrontación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por las declaraciones del subsecretario, Arturo Herrera, sobre un retraso en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En la conferencia matutina de hoy, López Obrador señaló que todo se trató de un malentendido.

“Hubo un malentendido en las declaraciones, no existe ninguna contradicción o, menos, confrontación. Somos un equipo, los que están en Hacienda son profesionales y les tengo toda la confianza y desde luego tienen todo mi apoyo, mi respaldo”, declaró.

López Obrador apuntó el martes que la refinería se terminará sin retrasos en tres años. Incluso, adelantó que se presentarían las bases de las primeras licitaciones de la estructura el próximo 18 de marzo.

Esto, luego de que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, declarara al periódico británico Financial Times, que la obra insignia de la actual administración se retrasaría con el fin de asignar recursos para aumentar la producción de Pemex.

“No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”, indicó Herrera durante una gira por Londres.

Sobre la refinería de Dos Bocas, López Obrador agregó además que su importancia radica en que el país no puede seguir vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas al extranjero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario