Al abordar el tema de educación media superior, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció esta mañana que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde él es egresado, es de las mejores universidades del mundo.
“La UNAM es de las mejores universidades del mundo, se combinan las dos cosas, el acceso a todos y la calidad de la enseñanza”, dijo AMLO.
En ese sentido, lamentó la política que se siguió por años, pues dijo que en administraciones anteriores los jóvenes que no obtenían un lugar en las instituciones no era porque no pasaran el examen de colocación, sino que no había espacios suficientes, los cuales se generaban gracias al presupuesto que se le destinaba a la educación. Acusó que lo que buscaron los gobiernos era alentar la educación privada, “que estudiaran el que tuviera para pagar colegiatura”.
Al respecto, dijo que la matrícula de escuelas privadas creció en un porcentaje mayor que la matrícula de escuelas públicas, aunque también llegó un momento en que se estancó la matrícula de escuelas privadas porque la mayoría de los mexicanos no tiene para pagar colegiatura.
Insistió en que desde los organismos financieros internacionales dieron la orden a los gobiernos de México que, con las llamadas reformas estructurales, lo fundamental era la calidad de la enseñanza, la excelencia, y eso lo usaron de excusa para no invertir en la educación pública.
Indicó que esa política no la seguirá su gobierno, pues sí bien si les importa la calidad, lo más importante es la cobertura, el acceso, el que la educación sea un derecho, y no un privilegio.
Fue en ese punto donde recordó los movimientos estudiantiles que se produjeron en la UNAM durante el periodo neoliberal, en donde se condenó a quienes se oponían al cobro de cuotas y que defendían el pase automático. Señaló que gracias a dichos movimientos, hoy la UNAM es de las universidades que tiene más alumnos de escasos recursos estudiando, lo cual es gracias al llamado pase automático.
“Por el pase automático, en la UNAM como el 60 por ciento de todos los estudiantes, alrededor de 300 mil, son de familias de escasos recursos y en el resto de las universidades no es así. Pero eso fue por la defensa que se hizo. Costó. Y todo un desprestigio del conservadurismo hacia la UNAM, bueno, al grado de que por eso el gobierno se llenó de profesionales de otras escuelas, porque hubo toda una embestida en contra de la educación pública”, denunció López Obrador.
Finalizó afirmando que toda la concepción sobre la educación pública y privada ya cambió.