El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó la negativa del secretario la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a comparecer por el hackeo del colectivo Guacamaya ante diputados, y calificó de “politiquería” las críticas que se le hicieron a su colaborador, e incluso pidió a opositores y medios serenarse con un “té de tila”.

Y es que la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados citó hace un par de semanas al general Luis Sandoval, ante lo que respondió que con una negativa a asistir  dijo que de reunirse tendría que ser en oficinas castrenses, según dio a conocer el congresista Sergio Barrera, del opositor Movimiento Ciudadano y secretario de ese comité.

La cita, programada para el pasado 18 de octubre, fue finalmente cancelada, informó el lunes el titular de Gobernación, Adán Augusto López. El funcionario dijo que Barrera, al que acusó de tener una actitud “irrespetuosa”, anunció que no iría al encuentro, lo que el parlamentario niega.

Los diputados requirieron la presencia de Sandoval para que detallara las medidas que están tomando las Fuerzas Armadas en ciberseguridad tras el hackeo masivo de seis terabytes de información clasificada destapado en septiembre y atribuido al colectivo Guacamaya.

Las filtraciones han sacado a la luz detalles de la salud de López Obrador, datos sensibles sobre operativos militares, el seguimiento militar a periodistas y activistas, y el conocimiento que tienen las Fuerzas Armadas de actos corrupción entre autoridades y grupos criminalesm, entre muchas otras cosas.

“Es parte de lo mismo, es la politiquería, no le den importancia a eso, no es nota (noticia)”, afirmó el mandatario al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina. Se le insistió si Sandoval gozaba de privilegios como para negarse a comparecer. “Nota es el que el peso sea la moneda menos devaluada en el mundo”, respondió, dejando de lado la pregunta.

Y es que recordemos que después de llegar al poder, AMLO ha colocado cada vez a más militares en funciones de seguridad pública y en otras que normalmente están en manos de civiles, como actividades de infraestructura o aduanas. La oposición lo considera un sometimiento al poder castrense.

“No hay que enojarse, hay que estar contentos, alegres, felices y que ellos (los opositores) se serenen, que se tranquilicen; sirve la pasiflorina o el té de flor de tila”, añadió el presidente, quien acusó también a los medios de cobrar dinero de sus adversarios para atacarle.

Si bien los secretarios de Estado no están obligados a acudir a las invitaciones de los legisladores, esas comparecencias, a veces a puerta cerrada, están contempladas como un mecanismo de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.

Los comentarios del presidente llegan previo a que Sandoval, junto a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de Marina, Rafael Ojeda, estuvieran citados mañana en el Senado para comparecer ante los legisladores como parte de la Glosa del Informe de Gobierno.

Sería la primera vez que los titulares de las Fuerzas Armadas comparezcan ante el pleno del Senado en una reunión pública.

Sin embargo, de ultima momento, el Pleno del Senado modificó el acuerdo de las comparecencias y canceló la participación de los titulares de SEDENA y SEMAR.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario