El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que la filtración de los videos que involucran a su hermano, Pío López Obrador y al excoordinador nacional del Protección Civil, David León Romero, buscan dañar la imagen de su gobierno, pero dijo, no lo van a lograr.

“Hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos. Siempre he salido de la calumnia ileso y tengo mi conciencia tranquila, por eso soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción de México”, respondió AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

López Obrador dijo que el hecho de que los videos salieran a la luz permite ir al fondo de las cosas, de que todos, incluidos los funcionarios del gobierno, pasen al escrutinio público.

En ese sentido dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe llamar a declarar a su hermano y a David León y llegar al fondo; aunque dijo, así como se debe hacer con ellos, deben ser llamados también los expresidentes en relación al caso Emilio Lozoya.

El mandatario reveló que él ya sabía de la existencia de esos videos, y de que iban a ser publicados, pues “hace como cinco días o seis” lo buscó David León Romero “preocupado” porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir a la luz pública.

Señaló que él recomendó a León Romero enfrentar la denuncia y que dijera la verdad, por lo que ayer tan pronto salieron los videos, el funcionario emitió un mensaje explicando lo que pasaba. Además le sugirió no aceptara el nombramiento para dirigir la empresa distribuidora de medicamentos del gobierno federal, en tanto se aclarara el asunto.

Al recordarle que según la fecha de los videos (2015), él era el presidente nacional de Morena, la investigación que se estaría abriendo podría requerir que se presente a declarar, López Obrador dijo que estaría dispuesto, pues además no era la primera vez que iría al Ministerio Público.

“Yo les recomendaría, tanto a Pío como a David, con todo respeto, desde luego que ellos son libres, pero que no se amparen, que den la cara (…) cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y el que nada debe, nada teme”, sostuvo AMLO.

Al ser cuestionado sobre si él tenía conocimiento de que se recibían recursos para apoyar a Morena y a su movimiento, AMLO dijo que no sabía del dinero, pero sí de que mucha gente aportaba recursos de forma voluntaria.

Dijo desconocer si esas aportaciones fueron reportadas al INE, aunque dijo, con la investigación que se haga, se sabrá. Insistió en que dichos recursos se usaban para cubrir gastos como el sonido, gasolina, templetes, etc, de las asambleas.

Aprovechó para aclarar que lo que se menciona en el video, pues se habla de que Pío iría a ver a Marcelo.

“Se puede estar imaginando que es Marcelo Ebrard. No, Marcelo es el que entonces era dirigente de Morena en Chiapas, se llama Marcelo, maestro. Aclarar todo”, añadió.

En ese sentido, dijo que también David León Romero debe aclarar como obtenía los recursos, pues aunque él habla de que “amigos” colaboraban (afirmación que dijo creer), debe especificar y transparentar todo.

“¿No era dinero de Manuel Velasco? Pues no, no creo que haya sido dinero del gobierno”, descartó el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario