El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, que busca evitar daños al erario público por 60 mil millones de pesos.

En dicho plan participan 15 dependencias de la administración federal, entre las que se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Trabajo.

El mandatario afirmó que “tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva” en el país.

López Obrador pidió el apoyo de los trabajadores de Pemex para que se logre el propósito de cero corrupción dentro de la empresa.

El plan para combatir el huachicoleo prevé que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden más de 50 instalaciones estratégicas de la petrolera.

En el marco de la presentación del plan, López Obrador solicitó también la ayuda de los empresarios, con énfasis en las gasolineras, para que no vendan combustible de procedencia ilícita.

También pidió a la sociedad civil no comprar gasolina robada y presentó el número: 01 800 228 96 60, en el que se podrán hacer denuncias anónimas sobre el robo de combustible.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario