Luego de haber recibido una “limpia” con copal y sahumerio por parte de líderes indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “consagrado” para beneficio de México en un ritual realizado por una médica traicional mixteca y un experto náhuatl de Veracruz.

Después de los rituales de purificación, realizados en el Zócalo capitalino, el mandatario recibió el bastón de mando de las manos del líder indígena de Guerrero, mientras que una mujer de los Valles Centrales de Oaxaca le dijo que se lo entregaban para que “mande obedeciendo al pueblo”.

Tras recibir el bastón de mando, López Obrador ofreció un mensaje en el que reiteró su compromiso “de no robar, no engañar y no traicionar al pueblo de México”.

Asimismo, se comprometió a dar atención especial a los pueblos indígenas del país. “Es una ignominia, una vergüenza que los pueblos originarios de México vivan desde hace siglos con la marginación y la pobreza a cuestas”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario