El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y una nota diplomática al Gobierno del país vecino, por el financiamiento que ha otorgado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), una organización que señala de atacarlo a él y a su administración.

En la conferencia matutina se presentó un reporte, por parte del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que se detalló que la organización recibió 96.7 millones de pesos de la embajada de Estados Unidos en México, tan solo en agosto de 2018, poco antes de iniciar el sexenio.

En el informe se detalla que MCCI ha recibido en los últimos años, 685,000 dólares que obtuvo de fundaciones benéficas estadounidenses.

Al respecto, López Obrador señaló que enviará una carta a Biden sobre el tema y que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá una “nota diplomática” por considerar que “abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos”.

Pese a criticar el financiamiento, López Obrador defendió a Biden y dijo que estaba “seguro” que su homólogo no está informado de dicha situación.

Sin embargo, cabe recordar que el mandatario ya envió una carta similar a Biden en 2023 en la que se quejó de que se pretendiera aumentar los recursos a organizaciones civiles opositoras.

López Obrador también indicó que pedirá a la Procuraduría Fiscal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investiguen las donaciones que la organización ha recibido.

Durante años, el tabasqueño se ha quejado del financiamiento que Estados Unidos ha entregado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que señala como una organización que “dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno”, e incluso en mayo de 2021 su gobierno envió una nota diplomática para protestar por esa acción.

Los supuestos financiamientos son aportados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) administrada por el Departamento de Estado.

MCCI niega estar aliada con algún partido político, y ha sido clara en señalar que se dedica a vigilar el gasto público y los programas gubernamentales. Se fundó tres años antes de que López Obrador llegara al poder en diciembre de 2018 y ha criticado a Gobiernos anteriores y a otros partidos.

La organización ha publicado informes críticos con algunas de las principales iniciativas de López Obrador como la cancelación de un aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el NAIM, parcialmente construido, así como sobre la construcción del Tren Maya.

El fundador de la organización es Claudio X. González, quien ha apoyado abiertamente a candidatos de la oposición en el pasado, y quien se ha convertido en uno de los adversarios que López Obrador ha adoptado en los últimos años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario