Legisladores electos del PRI, tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado, comenzaron ayer una jornada de trabajo en el que además de cerrar filas con la nueva dirigencia del partido, analizaron otros temas como la reforma al Poder Judicial, la sobrerrepresentación y la situación política en Venezuela.
En la reunión denominada “Hazlo posible. Acuerda”, los legislafortes electos acordaron trabajar en unidad, con responsabilidad y gran ánimo. Alejandro Moreno exhortó a las bancadas a sumar, participar y comunicar lo que se hace dentro del partido, desde los municipios, y tener como propósito que todos se enteren que se trabaja para los mexicanos.
Los priistas que llegarán a la LXVI Legislatura eligieron por votación unánime a Rubén Moreira Valdez como futuro coordinador de la bancada en Diputados para el periodo que iniciará en septiembre de este año y concluirán en el 2027.
Moreira Valdez agradeció a sus pares por confiar en su capacidad y ratificó su compromiso por México y su lealtad al partido revolucionario.
En tanto, quienes integrarán la bancada del PRI eligieron por unanimidad a Manuel Añorve como coordinador parlamentario en el Senado de la República.
El guerrerense indicó que los senadores del tricolor se preparan para ser una oposición fuerte y comprometida con las preocupaciones reales de los mexicanos.
Más allá de las elecciones de los coordinadores parlamentarios, lo que llamó la atención fue que por mayoría de votos, las senadoras y los senadores electos decidieron no admitir a Mario Fabio Beltrones en el grupo parlamentario tricolor.
“Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del Senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa en contra la unidad ideológica, pragmática y organizativa del partido”, precisó la futura bancada, contando con el visto bueno de la dirigencia nacional.
El tricolor recordó que Manlio Fabio Beltrones enfrenta actualmente diversos procedimientos sancionadores de expulsión conforme a los estatutos del partido, y señalaron que el futuro senador queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario.
“En ningún caso, sus dichos, declaraciones o posicionamientos representan a la bancada del PRI y al partido”, precisaron.
Manlio Fabio Beltrones reaccionó y acusó que la dirigencia “reeleccionista, no representa la Unidad, el PRI de ‘Alito’ debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad. Es tan ilegal la asamblea del PRI, como cualquier intento de represión en mi contra y de todo militante”.
Indicó que excluirlo del Grupo Parlamentario en el Senado es una decisión unilateral y arbitraria; confirmó que esperará el resultado de las denuncias interpuestas ante el INE y el TEPJF, donde confía deberán restablecer el orden legal para, posteriormente, a nivel personal, resolver sus “siguientes pasos”.
En la sesión de este martes, los priistas discutirán temas como la reforma al Poder Judicial y la sobrerrepresentación.