Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que las pensiones a los adultos mayores de la Ciudad de México se homologarán con las que se otorgan en el resto del país.
“Lo que se está haciendo es que se empareja para todos los adultos mayores dos mil 550 pesos a partir de los 68 años, en el caso de comunidades indígenas, a partir de los 65 años, por razones de justicia, en general. En el caso de la Ciudad de México en los últimos tiempos un número de adultos mayores, además de esa pensión recibían otro apoyo. Ahora ya todo va a ser dos mil 550 pesos parejo”, explicó el mandatario.
Y es que el programa de apoyos a adultos mayores en la Ciudad de México recibían mil 209 pesos mensualmente de pensión alimentaria, apoyo que apareció en la administración de López Obrador como jefe de gobierno; a ese apoyo se le sumaba una aportación del gobierno federal de 580 pesos, lo que resultaba en que recibían mil 789 pesos al mes por ambos programas, 3 mil 578 pesos bimestrales.
Sin embargo, ahora que se aumentó al doble la pensión para todos los adultos mayores del país, los beneficiarios de la Ciudad de México sólo recibirán 2 mil 550, mil 328 pesos menos.
Al respecto, AMLO también explicó que la tarjeta que tenían los adultos mayores en la Ciudad de México, la que servía para ir a las tiendas, se sustituirá por una tarjeta bancaria como parte del cambio de recibir el dinero de manera directa.
“La otra tarjeta, cuando iniciamos, era de apoyo alimentario, iba el adulto mayor a un centro comercial y podía adquirir hasta cierta cantidad, ahora la tarjeta es para que retire su dinero el adulto mayor, desde luego, todo de manera directa”, explicó AMLO.
La información fue confirmada más tarde por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.