Los Juegos Olímpicos comenzaron oficialmente este viernes con una extravagante ceremonia inaugural en el corazón de París, horas después de que un ataque de sabotaje contra la red ferroviaria de alta velocidad TGV, que provocó el caos en los desplazamientos por toda Francia.

Más de 10,500 atletas competirán durante los próximos días en los Juegos Olímpicos, 100 años después de la última edición celebrada en París.

Si bien los Juegos Olímpicos fueron inaugurados este viernes, la justa deportiva comenzó el miércoles pasado, con las primeras competencias. Las primeras de las 329 medallas de oro se entregarán mañana mismo.

La ceremonia de apertura, comenzó a las 19:30 hora local. Fue la primera vez que una ceremonia inaugural se celebró fuera de un estadio. Duró cerca de 4 horas.

La ceremonia contó con las participaciones de diversos artistas internacionales entre ellos Lady Gaga y Celine Dion, quien cerró la ceremonia con una interpretación desde la Torre Eiffel.

Finalmente, se conoció la ubicación del pebetero olímpico, que para sorpresa de muchos, fue un globo aerostático suspendido en los jardines de Tullerías.

Una procesión de barcazas movió a cerca de 7,000 atletas a lo largo del río Sena, pasando por los monumentos más famosos de París, mientras más de 300,000 espectadores observaron el desfile desde las orillas. En total fue una ruta de 6 kilómetros sobre el río Sena.

El clima no dio tregua. Meteo-France, el servicio meteorológico francés, pronosticó “fuertes lluvias” para la tarde del viernes justo cuando iniciaba la ceremonia de apertura; pero el espectáculo siguió según lo planeado.

Todo esto sucedió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad; Unos 45,000 policías y miles de soldados fueron desplegados en una enorme operación de seguridad en París para el espectáculo inaugural, dejando los recursos de seguridad en otros lugares al límite.

Decenas de líderes mundiales se dieron cita en París para la ceremonia inaugural, mismos que fueron recibidos por el presidente Manuel Macron previo a la inauguración.

Y es que desde los últimos Juegos, han estallado guerras en Ucrania y Gaza, lo que ha proporcionado un tenso telón de fondo internacional.

Francia se encuentra en su nivel más alto de seguridad, aunque los funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que no hay ninguna amenaza específica para la ceremonia de apertura o los Juegos.

Debido a la guerra en Gaza, los atletas israelíes están siendo escoltados por unidades tácticas de élite hacia y desde los eventos y reciben protección las 24 horas del día durante los Juegos Olímpicos, según las autoridades. Se ha barrido el cauce del Sena en busca de bombas y se cerrará el espacio aéreo de París.

Para los Juegos en general, aviones de vigilancia por radar y drones Reaper sobrevolaron los lugares sensibles y aviones de combate Mirage 2000 estuvieron preparados para interceptar aeronaves que se desvíen del espacio aéreo restringido.

Macron, que ganó un segundo mandato hace dos años, esperaba que los Juegos Olímpicos cimentaran su legado. Pero su apuesta fallida por unas elecciones legislativas anticipadas le ha debilitado y ensombrece su momento en la escena internacional.

La ceremonia de clausura tendrá lugar el próximo 11 de agosto.

Foto: X @juegosolimpicos

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario