La fiscalía de Corea del Sur anunció que cuenta con una orden de aprehensión contra  la expresidenta Park Geun-hye por acusaciones de corrupción que provocaron un gran escándalo político y provocaron su salida del poder.

 

Esta medida llega luego de que los fiscales interrogaran a Park durante 14 horas la semana pasada por sospechas de conspiración con una de sus amigas, quien ahora encarcelada, por extorsionar a empresas y cometer otras faltas.

 

Se espera que el tribunal solicite a Park que asista a la audiencia y la decisión sobre su futuro podría anunciarse el viernes, según funcionarios judiciales. La expresidenta pueda ser acusada formalmente por delitos como extorsión, soborno y abuso de poder. En Corea del Sur, solo la condena de soborno podría acarrear una pena de cadena perpetua.

 

Los fiscales apuntaron que los supuestos delitos cometidos por Park son “graves” y que debería estar detenida porque su presunta cómplice, su confidente Choi Soon-sil, y otros sospechosos en el escándalo también fueron arrestados.

 

Park se ha disculpado por confiar en Choi, pero dijo que solo le permitió editar algunos de sus discursos presidenciales y que proporcionó ayuda en “relaciones públicas” a la presidencia.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario