Los mexicanos que necesiten recaudar fondos ahora podrán solicitar donaciones en GoFundMe, anunció este martes la empresa, como parte del proceso de expansión que el gigante de la financiación colectiva, y la conquista de nuevos merados.
México será el primero de varios mercados sin aprovechar en América Latina, señaló. Es el vigésimo país en el que GoFundMe presta sus servicios.
La plataforma empresarial evalúa nuevos mercados internacionales ahora que la presión sin precedentes impuesta por los niveles de campañas de financiación colectiva desatados por el COVID-19 se ha relajado hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia.
El estatus de México como una de las 15 economías más grandes del mundo y como socio cercano de Estados Unidos lo convierten en una opción lógica, dijo Tim Cadogan, director general de la empresa en entrevista con la agencia AP.
La compañía ha encontrado que sus solicitudes de ayuda para gastos médicos y asistencia de emergencia, generalmente populares, también son comunes en México, un país con gastos directos de salud relativamente altos y con antecedentes de desastres naturales graves.
Cadogan señaló los mortíferos efectos del poderoso huracán Otis, de categoría 5, en el puerto de Acapulco, fue citado como ejemplo de lo que sucede.
La comunidad de GoFundMe recaudó cerca de 1.5 millones de dólares para contribuir en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, dijo Cadogan. Sin embargo, los mexicanos no pudieron iniciar campañas. “Si hubiéramos podido hacerlo en ese momento, creo que más personas habrían podido usar del servicio”, añadió.
México sigue siendo un país donde cerca de la mitad de la población vive en la pobreza y donde cualquier gasto inesperado, frecuentemente de tipo médico, pero también relacionado con sucesos tan aterradores como el secuestro o la extorsión, puede generar solicitudes de financiación.
Los usuarios estadounidenses habían logrado sortear las restricciones geográficas abriendo campañas de GoFundMe a nombre de sus familiares en México u otros países latinoamericanos.
En México ya existen redes afines. Fundada en 2016, Donadora apoyó a industrias creativas antes de centrarse en causas personales. Unos 527,000 donadores han aportado cerca de 14 millones de dólares, o 239 millones de pesos mexicanos, a más de 6,800 campañas, según el sitio web de la empresa. Donadora retiene 6.5% de las donaciones antes de liberar los fondos.
Sin embargo, ninguna de ellas tiene el alcance de GoFundMe. Cadogan dijo que GoFundMe está bien posicionada debido a su sólida conciencia de marca, su ventajosa estructura de precios y sus protecciones de seguridad. GoFundMe retiene sólo el 2.9% de cada transacción.
La empresa también garantiza el reembolso total de cualquier cantidad donada a los usuarios que presenten reclamaciones exitosas durante el año siguiente después de haber realizado un pago.
Foto: GoFundmMe