México, especialmente el sureste, se prepara para presenciar mañana el eclipse solar anular, denominado “el anillo de fuego”, que se apreciará de mejor forma desde el suroeste de Yucatán, el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo.

Después de este sábado, “el anillo de fuego” se volverá a registrar el 9 de noviembre de 2292, es decir, dentro de 269 años.

El suceso astronómico, que para los mayas prehispánicos era de gran relevancia, comenzará a las 9:51 hora local y terminará a las 13:17, con una duración total de tres horas con 26 minutos y nueve segundos.

En concreto, “el anillo de fuego” comenzará a las 12:21 hora local y terminará a las 12:26, por lo que el máximo esplendor será a las 12:24 hora local.

Según el astrónomo y matemático Eddie Salazar Gamboa, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la zonas sur de México habrá un mayor lapso de observación.

“Serán más de cuatro minutos, específicamente en los municipios de Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo, y Maxcanú, Yucatán”, detalló en entrevista con la agencia Efe.

En el resto del país, el fenómeno también será visible, pero como un eclipse parcial, que cubrirá entre 80% y 53% la luz solar dependiendo de la ubicación desde donde se observe.

En el caso de la Ciudad de México, la Luna cubrirá un 70% del sol, mientras que en Monterrey el Sol se oscurecerá en un 83%.

Especialistas han advertido que aunque parezca que durante un eclipse el disco solar desaparece a causa de la Luna y que su intensidad se apaga, por lo que se crea que puede ser observado de manera directa, no es así del todo.

Alrededor del satélite se forma un halo que emite luz con la misma cantidad de rayos infrarrojos y ultravioleta de siempre, de ahí que el riesgo de daño a la retina siga presente, pese a la aparente oscuridad.

Académicos de la UNAM señalan que mirar al Sol durante el eclipse solar puede quemar nuestra retina tal y como haría una lupa al concentrar un haz de luz sobre la superficie de un papel.

FOTO: UNAM

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario