La depresión tropical 2-E está a menos de 200 kilómetros de las costas de las costas de Guerrero y Oaxaca, donde se prevé que este jueves se convierta en la tormenta tropical Beatriz, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo detalló que la depresión tropical se localizó a 190 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 195 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, según el aviso meteorológico.

Por su proximidad con el territorio nacional, el SMN implementó, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, una zona de vigilancia que va desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

También hay una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, en Guerrero, hasta el puerto de Manzanillo, Colima.

“El SMN recomienda a la población y la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”, indicó la advertencia.

El SMN añadió que las bandas nubosas del sistema podrían ocasionar, en las próximas horas, lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México y Tabasco; fuertes en Morelos y Puebla.

Además, habrá viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca

De convertirse en Beatriz, este ciclón sería el segundo con nombre de esta temporada del Pacífico, después de Adrian, que continúa como huracán categoría 1 y que continúa alejándose del país.

En el último reporte Adrian estaba a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, “el pronóstico indica que, este sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar al país”.

A principios de mayo, el Gobierno federal pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Recordemos que el año pasado se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos sistemas, 10 afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario