La Policía Federal de Brasil puso en libertad este martes a cerca de 600 personas acusadas de participar en los actos antidemocráticos el domingo pasado.
Todos los liberados, en su mayoría madres de menores, mayores de 65 años y otras con enfermedades, habían sido detenidos tras ser desalojados del campamento que por más de dos meses estuvo instalado a las puertas del cuartel
general del Ejército, en Brasilia, desde donde los seguidores de Jair Bolsonaro reclamaban la intervención militar para un golpe de Estado.
Recordemos que los partidarios de Bolsonaro tomaron el pasado domingo los edificios de los Tres Poderes, donde perpetraron el asalto a la democracia que tanto habían estado reclamando.
Más de 1,200 personas fueron subidas a medio centenar de autobuses para que desalojaran el campamento después de la orden dada por el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, quien decretó la prisión provisional de todos ellos.
Así, la Policía Federal puso en libertad a cerca de la mitad de los detenidos que se ampararon en razones humanitarias tras haber sido interrogados. El resto fueron llevados primero a dependencias médicas para luego ser trasladados a prisión.
Además de las 1,200 personas detenidas tras ser desalojadas, otras 300 lo fueron cuando participaban en los actos del domingo.
La Policía informó de que se han identificado al menos una quincena de delitos relacionados con estos hechos, entre ellos los de golpe de Estado, lesiones, desórdenes públicos, destrozos de bienes públicos, posesión de armas y robo.
Lula, quien asumió la presidencia apenas el pasado 1 de enero, se reunió ayer por la noche con el jefe del Supremo Tribunal Federal, líderes del Congreso y gobernadores estatales en una muestra de unidad nacional para condenar los disturbios. Visitaron el edificio de la corte, que fue el sitio más dañado de entre los tomados.
En tanto, Jair Bolsonaro, ingresó se encuentra en un hospital de Florida, en Estados Unidos a donde voló 48 horas antes de que terminara su mandato con el fin de que entregar la banda presidencial a su sucesor.
Bolsonaro dijo a CNN Brasil que podría acortar su estadía en Estados Unidos, debido a sus problemas médicos y regresar a Brasil antes de fines de mes.