El gobierno federal deportó este martes a Estados Unidos al presunto líder del Cartel del Noreste (CDN), Juan Gerardo Treviño alias “El Huevo”, tras su arresto ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Texas.

Treviño, un objetivo clave para Washington, es un ciudadano estadounidense sin nacionalidad mexicana y su detención derivó de una operación de inteligencia, expuso en conferencia Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste en el país, con influencia en por lo menos cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos”, informó Rodríguez en conferencia de prensa.

Las autoridades indicaron que sobre “El Huevo” pesan tres órdenes judiciales, una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; una en Coahuila por homicidio doloso, secuestro y terrorismo y una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictiva para distribuir cocaína y lavado dinero.

Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, indicó que la deportación ocurrió porque el sujeto violó la ley migratoria al estar en México de forma irregular, pero en Texas afronta órdenes de arresto por cargos como conspiración, posesión de armas de fuego y distribución de cocaína y marihuana.

Tras su detención en Nuevo Laredo, las autoridades lo trasladaron en helicóptero a la Ciudad de México, dada la peligrosidad que representaba, y después a Tijuana, donde se deportó a Estados Unidos, cuyas autoridades de la policía Marshall lo arrestaron en ese momento.

Se trató, dijeron, de una “deportación controlada” que tuvo lugar por el puente internacional de San Isidro, que conecta Tijuana con San Diego. La entrega por el extremo opuesto de la frontera al que fue capturado se debió a querer realizar el cruce lejos de la zona de influencia del grupo criminal para evitar altercados.

Además de dirigir el CDN, una de las organizaciones criminales más poderosas del noreste y responsable de la violencia en esa región, Treviño es presunto dirigente del grupo de sicarios Tropas del Infierno, quienes serían herederos del violento cartel de Los Zetas.

También es presunto responsable del trasiego de drogas e inmigrantes indocumentados, apuntó la SSPC.

Su arresto ocurrió en flagrancia tras un trabajo de inteligencia de varios meses que culminó con un operativo en el que participó una base operativa de 30 elementos en Nuevo Laredo, indicó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Su detención desató este lunes decenas de enfrentamientos entre los sicarios del CDN y el Ejército en Nuevo Laredo, lo que forzó a cerrar temporalmente los puentes internacionales que cruzan al país vecino, así como el consulado de Estados Unidos en la ciudad.

“A pesar de que fueron 22 agresiones a instalaciones militares, 16 agresiones a instalaciones civiles y 13 bloqueos carreteros. A pesar de esa actividad de agresión, no tenemos heridos ni tenemos fallecidos”, afirmó el general.

México entregó a Estados Unidos a Juan Gerardo Treviño, el líder del Cártel del Noreste recién capturado y que está acusado en ese país de conspiración para traficar drogas y lavado de dinero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de forma poco clara al finalizar su conferencia de prensa matutina, en la que se limitó a decir que no había habido extradición.

Al respecto, el embajador de EUA en México, Ken Salazar, dijo que había planteado su grave preocupación sobre los incidentes en Nuevo Laredo y la seguridad de los empleados del consulado directamente con el gobierno federal.

Juan Gerardo Treviño Chávez es familiar de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, el máximo líder del cártel de Los Zetas que fue detenido en 2013 y actualmente está preso en México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario