La polémica en torno al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por el lujoso departamento que compró a un precio de ganga en el Estado de México, parece no terminar.

Y es que aunque ayer se presentó en la conferencia mañanera del presidente, donde habló/justificó la compra del inmueble, una nueva entrega de la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desmiente lo expuesto por el funcionario.

En el avalúo, al que tuvo acceso la organización, se menciona que el General Luis Cresencio Sandoval compró el departamento en Bosque Real con un grado de terminación del 100%, con acabados aparentes de concreto.

Se detalla que los muros tenían un terminado fino a base de mezcla sobre block hueco y acabado en pintura vinílica, lo que suele suceder con todos los inmuebles, pues según agentes inmobiliarios, se entregan así, con acabados parciales o aparentes, para que el comprador o cliente realice las adecuaciones en pisos y muros de acuerdo con sus gustos.

Ayer, el general Sandoval justificó el pago de 9 millones por el departamento, porque según su consideración, estaba “en obra gris” el departamento.

“Lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris. Ese edificio, ese departamento tenía 11 años en que había sido construido y por algunas circunstancia las personas dueñas anteriormente de ese departamento no han hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar”, sostuvo.

El titular de la SEDENA confirmó que para comprar el departamento en el lujoso fraccionamiento Bosque Real, el Banco del Ejército (Banjercito) le otorgó un crédito de 9 millones de pesos, para el cual fue necesario el avalúo del que ahora se conocen más detalles.

El crédito se otorgó a un plazo a 20 años  con una tasa de interés fija anual de 9% sobre saldos insolutos. Sin embargo, en forma inexplicable, señala MCC, que no corresponde a sus ingresos, ya pagó por anticipado 5.1 millones de pesos.

En la escritura del inmueble, de la cual la organización tiene copia, se menciona que en el contrato del crédito hipotecario el General Sandoval se comprometió a pagar 81 mil 600 pesos mensuales durante 20 años. En el contrato del crédito se detallan 479 pagos quincenales de 40 mil 845 pesos.

Esto equivaldría a destinar casi el 70 por ciento de su sueldo íntegro, que de acuerdo con información pública asciende a 119 mil pesos netos al mes.

Lo anterior significa que por el crédito de 9 millones de pesos, el general Sandoval deberá pagar más del doble, alrededor de 19.5 millones de pesos.

Llama la atención que el crédito otorgado al general Sandoval se sale de los parámetros del sistema financiero mexicano, en donde el monto de pago máximo de crédito hipotecario es equivalente al 30% de los ingresos del acreditado. En el caso del general el pago mensual es equivalente al 70% de su sueldo neto.

Además, en el sistema financiero mexicano se pide un porcentaje de enganche, pero el general Sandoval obtuvo el crédito sin ningún anticipo .

De cumplirse el plazo pactado, el general Sandoval terminaría de pagar su adeudo cuando tenga 80 años, ya que el crédito lo autorizó Banjercito en 2020.

También resalta que en la declaración patrimonial que presentó en mayo de 2022 a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Sandoval reportó que del crédito original autorizado dos años antes, ya había pagado 5 millones 125 mil pesos, por lo que su saldo para liquidar el préstamo ya era de 3 millones 874 mil pesos.

Según Sandoval, los abonos al adeudo los realizó con ingresos que obtuvo en 2020 y 2021. Sin embargo, en esos años los ingresos totales que reportó a la SFP sumaron 4 millones 844 mil pesos, que incluyó su sueldo neto, rendimientos financieros por ahorros y la venta de un inmueble y dos vehículos. Ni dedicando el 100% de sus ingresos alcanza a justificar el pago anticipado de más de 5 millones de pesos que hizo al crédito con Banjercito.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Verónica Ayala, periodista de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), autora de esta investigación, sobre los privilegios y polémicas que han envuelto al titular de la SEDENA, quien en el actual gobierno ha tomado relevancia y ha ganado mayor autoridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario