En Jalisco se sacrificaron casi 16 mil aves de granja tras confirmarse la presencia del virus de la gripe H7N3 en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

Aún permanecen en cuarentena 151 mil 132 aves. De confirmarse el contagio tendrían que ser sacrificadas. Cabe recordar que Jalisco es el principal productor de carne de pollo.

 

Este brote se registró en una finca comercial en el estado de Jalisco, dijo el jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), citando un reporte del Secretaría de Agricultura mexicana.

 

El virus fue detectado entre gallinas ponedoras entre 15.000 aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad, dijo la OIE con sede en París en una notificación.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los virus de la influenza aviar como el H7N3 está presente en las aves silvestres en forma natural y constituyen el reservorio principal de los diferentes subtipos virales existentes.

La migración y el contacto con aves de traspatio o comerciales es la principal causa de la transmisión y del aumento de la virulencia de cepas de baja patogenicidad, que pueden transformarse otras cepas de alta patogenicidad.

 

Con información de Excélsior y Noticieros Televisa / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario