Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dará detalles de los casos de corrupción y robo de electricidad ocurridos en sexenios pasados.

Señaló que en México es muy cara la luz porque el 50 por ciento de lo que se ocupa se compra a empresas privadas que además están subsidiadas.

“Empezaron a hablar que nos íbamos a quedar sin luz y que había que privatizar el mercado, ahora compramos la mitad de la energía que utilizamos y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios a las empresas particulares. Esto de subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo”, dijo el presidente.

“Todo esto tiene que ver con corrupción. Una de estas empresas que le venden a CFE, contrató a un expresidente como miembro de su consejo. Un expresidente de la República que cuando terminó, pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende a la CFE”, añadió.

López Obrador acusó que “no sólo fue al expresidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les daban contratos, contratos con subsidios”.

“Ahora hay una nueva política porque queremos fortalecer la CFE, que como Pemex se dejó en el abandono y dejar todo el mercado al sector privado con costos elevadísimos”, dijo el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario