Este lunes, Campesinos del Frente Auténtico del Campo instalaron un plantón que dijeron mantendrán tres días frente al Palacio Nacional, en espera de una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus demandas.

El grupo, que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, exige que el presidente deje de descalificarlos y acusarlos de corruptos sin pruebas.

El presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Álvaro López Ríos, advirtió que al presidente le han informado mal y dijo que para recibir financiamiento público, se deben cumplir diversos requisitos, y en ese sentido, hasta el momento ningún líder campesino ha sido llamado a cuentas por desvío de recursos.

Al primer cuadro de la ciudad han llegado agrupaciones campesinas, como Movimiento Social por la Tierra y el Movimiento Urbano Popular Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que con sus respectivas banderas rojas y verdes han marcado las zonas donde se van a instalar, se estima que serán unos 10 mil trabajadores del campo los que se instalen en el planton.

Líderes de los diferentes movimientos campesinos que participan en esta protesta anunciaron que el 8 de agosto harán paro nacional y al menos 300 cierres carreteros en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario