Este viernes, campesinos de la montaña de Guerrero, adheridos a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, tomaron durante varias horas una caseta de peaje en la Autopista del Sol para recolectar dinero y comprar el fertilizante que el Gobierno federal no les entregó este año.

Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, unos cien campesinos arribaron a la caseta de peaje que se localiza en el punto conocido como Palo Blanco municipio de Chilpancingo, y durante más de cinco horas se dedicaron a cobrar 50 pesos a cada automovilista que se dirigía o retornaba de Acapulco, esto con la intensión de recolectar 3.5 millones de pesos que necesitan para adquirir fertilizantes para unos tres mil 500 campesinos de la montaña de Guerrero que en esta ocasión no recibieron ese beneficio.

Los integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) llegaron a bordo de varias unidades tipo Urvan del servicio público de transporte que cubre rutas entre Chilpancingo y comunidades de varios municipios como Atlixtac, Acatepec, Hueycantenango, Chilapa, Ahuacoutzingo, Mochitlán, Tixtla y Quechultenango, los cuales de inmediato se apoderaron de todos los puntos de cobro y retiraron de manera pacífica al personal de Capufe, así como a los guardias de seguridad que custodian ese lugar.

El dirigente de esa organización, Marcial Dircio Ortega, aseguró que son más de 3 mil 500 campesinos de varios municipios de la región de la montaña los que fueron excluidos por el Gobierno federal para recibir de manera gratuita el fertilizante y la semilla mejorada que necesitan cada año para sembrar sus tierras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario