Este jueves, los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y Canadá tendrán un segundo día de conversaciones a fin de lograr un acuerdo en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, después de que sus equipos trabajaron hasta tarde por la noche para abrir camino a un compromiso de acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se mostró optimista ayer por la noche al salir de la reunión con el principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aunque advirtió que el acuerdo comercial no se cerraría hasta que no se haya resuelto hasta el más mínimo detalle.

El presidente Donald Trump había sonado previamente aún más optimista al decir que esperaba saber en los próximos días si se podría llegar a un acuerdo para incluir a Canadá en el pacto comercial.

Ni Freeland ni Trump explicaron cuáles eran las áreas de desacuerdo ni detallaron el progreso que se había logrado, mientras que Lighthizer no habló con la prensa.

Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con seguir adelante con un acuerdo bilateral con México, y eliminar el tripartito TLCAN de casi 25 años de antigüedad y que implica 1.2 billones de dólares en comercio.

 

 

Con información de Reuters

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario