Autoridades del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que la Sesión Extraordinaria que fue convocada a petición de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue cancelada.

En esta sesión, se pretendía modificar el Estatuto General del CIDE, con el fin de que el Conacyt y Álvarez–Buylla se hicieran del control total de la Casa de Estudios.

“Se informa a la comunidad del CIDE que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE, acordada para las 09:00 horas del día viernes 14 de enero de 2022, fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación. Ello debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida para cumplir con el requisito temporal. Por lo tanto, la sesión se aplaza hasta nuevo aviso”, informó el CIDE.

Y es que académicos y alumnos del CIDE habían alertado que ante la resistencia que María Elena Álvarez-Buylla ha encontrado a su intención de mantener en la dirección a José Antonio Romero Tellaeche, buscaba cambiar los estatutos del Centro de Estudios.

Lo que el CONACYT buscaba es que el Consejo Directivo ya no tuviera participación en diversas decisiones, y por ende no tuviera injerencia en el nombramiento del Director general, así como que no tenga voz ni voto en la aprobación de los planes anuales de trabajo ni en los programas.

La reforma a los estatutos del CIDE le permitiría al Conacyt y por ello al gobierno, nombrar unilateralmente al Director General y al Secretario Académico, y eliminar el requisito de pertenecía a la institución de este último, además de que le permitiría renovar al Consejo Académico.

Recordemos que el Consejo Académico es el máximo órgano colegiado interno del CIDE, que incluye a 2 representantes de cada División Académica. El estatuto vigente señala entre las facultades del Consejo Académico, conocer y aprobar temas varios como el programa anual de trabajo, programas docentes, y cualquier cambio a los estatutos, a solo conocer y opinar sobre los temas sustantivos del CIDE.

Específicamente se pretendía modificar los artículos 29 y 30, que señalan que el Consejo Directivo del CIDE tiene el derecho de formalizar y presentar la designación del director general de la Institución y el artículo 42 que define las facultades del Consejo Académico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario